El
sistema de transporte en Praga es bastante completo, entre tranvía, autobús y metro. La mayor diferencia respecto al español, es que los billetes se compran por tiempo, y son válidos para cualquiera de los 3 medios. Es decir, puedes comprar uno por media hora, ir en bus, luego en tranvía y por último en metro, siempre que sea dentro de esa media hora.
El billete básico son 90 minutos y cuesta 32 coronas; hay una opción "corta" (short term) válida para media hora y que cuesta 24 coronas, y de 24 y 72 horas, costando 110 y 310 coronas respectivamente, siempre hablando de adultos y de la zona interior de Praga. Hay tarifas diferentes para niños, jóvenes, mayores y estudiantes (ver
aquí), otras para el resto de zonas (
aquí), abonos, etc.
Una curiosidad es que se puede
pagar por SMS (desde móvil checo, se entiende), mandando un mensajito con el texto DPTNN al 90206, siendo NN el precio que se quiere pagar (entre los disponibles). A los dos minutos o así, se recibe una respuesta indicando hasta qué hora es válido el "billete". Ojo que enviar el SMS, además de los que cueste el propio billete, cuesta la tarifa soporte (que en Vodafone es 1.2CZK, unos 0,05€; más barato que en España, donde la tarifa soporte es 0,15€).
Salvo que se haga por SMS, se compran los tickets en quioscos (Relay, como en los aeropuertos), maquinas expendedoras (un poco liosas pero sabiendo lo de arriba está fácil), o en las taquillas, y luego se "pican" en la entrada (donde no hay barreras, ni torniquetes, por si has pagado por SMS o tienes abono), o en el bus o tranvía. Eso sí, en dos meses nos han parado dos veces los revisores
El Metro
Ahora me voy a centrar un poco mas en el Metro. Sólo tiene 3 líneas, nombradas A, B y C; también se identifican por sus colores, verde, amarillo, y rojo. La línea A atraviesa Praga de noroeste a sureste (ahora la están ampliando); la B de este a oeste (ligeramente de norte a sur) y la C de norte a sur.... mas o menos. Mejor un plano, ¿no?.
Este
Las 3 líneas se cruzan en 3 estaciones, que engloban el centro (la zona turística, Mustek, Muzeum, Florenc), que está bastante bien comunicado; el plano de las líneas en los vagones incluye en cada parada "dibujitos" de las atracciones turísticas mas representativas de la zona.
Los andenes que hemos visto son siempre iguales, y están pensados para que sea bastante fácil coger la dirección correcta: hay un gran andén central donde se espera, y a cada lado se coge en una dirección. Un cartel con todas las paradas señala en la que estás, y hacia qué dirección se coge en cada andén, y qué paradas tienen transbordo (como solo son dos en cada línea, no es jaleo).
|
Florenc: ¡Viaje al centro de la tierra! |
El extremo noroeste de la línea A es Dejvická (pronunciado "Deivitskaa"); es una parada a tener en cuenta pues desde esa parada salen y llegan los autobuses al aeropuerto (línea 119). Ojo, que como digo arriba están ampliando la línea y puede que Deijvicka deje de ser el principio...
Los trenes son largos, los vagones son anchos, están limpios...
¿Y qué más os puedo contar?
Ah! Que las escaleras en Hradcanska para bajar a los andenes son bastante bastante bastante largas largas... pero es que las de Florenc ya son una cosa exagerada!!
Una última cosa que tenemos que averiguar es el horario (que aunque parezca mentira he sido incapaz de encontrar en la web), y si hay que pagar por maleta, que nos suena que sí... Investigaremos.