Entrada mas vista!

Visita al campo de concentración de Terezin

lunes, 22 de abril de 2019

Visita al campo de concentración de Terezin

HISTORIA

Entrada de la Fortaleza pequeña: "El Trabajo os hará Libres"
Da igual cuántas veces hayas visto La Lista de Schindler, o leído sobre los nazis o oído hablar de las masacres a judíos, comunistas, gitanos..., la primera vez que que visitas un campo de concentración nazi, no puedes creer las monstruosidades a las que puede llegar un ser humano.

Terezin o Theresiendstadt en alemán, no es tan conocido como Mathausen, Treblinka o por supuesto, Auschwitz, pero puede que sea uno de los más impactantes por su papel en el encubrimiento del terror desatado por Hitler. Ubicado a unos 60 kilómetros al norte de Praga,  Terezin se convirtió en la escala previa a las cámaras de gas y el exterminio para miles de checos.



Terezin no pretendía ser un campo de exterminio. De hecho, durante la década de los 30, los judíos (y otras minorías étnicas, políticas y religiosas) eran enviados a campos de concentración y aunque las condiciones de vida siempre fueron lamentables, la idea no era eliminarlos en masa sino separarlos del resto de la población. Sólo a partir de 1941 los altos cargos de la SS pusieron sobre la mesa el plan llamado "Solución Final" o Endlösung der Judenfrage (solución al problema judío).

Los nazis no eran bobos y sabían que si dicho plan salía a la luz, incluso dentro de sus fronteras habría muchos problemas. El plan debía mantenerse en secreto y sólo los altos cargos de la SS conocerían realmente su alcance. Pero es imposible ponerle verjas al campo. Por supuesto, los rumores de lo que ocurría se extendieron por el mundo y organizaciones internacionales como la Cruz Roja empezaron a pedir explicaciones. ¿Cómo podían convencerles los nazis de que nada estaba pasando? Quizá la solución sería engañarles mostrándoles un campo idílico donde los niños jugaban y las familias podían labrarse juntas un futuro.

En preparación para la visita de los observadores internacionales, el campo de Terezin fue "adecuado" para las circunstancias. Se instalaron columpios en las calles, se renombraron las calles, que anteriormente sólo se distinguían por números, y se organizaron competiciones deportivas que fueron grabadas por las cámaras de la propaganda nazi que distribuyó la película por todo el mundo. Pero detrás de las maquinaciones nazis, Terezin guarda la historia real de quienes vivieron el verdadero horror del campo.


Barracones
La peculiaridad de Terezin es que las familias no eran separadas brutalmente como en otros campos. Aunque hombre y mujeres vivían en zonas diferentes del campo, las visitas eran posibles e incluso se celebraron bodas y nacieron niños durante los casi 4 años de vida del campo. Se creó una autoridad judía que se encargaba de organizar el campo. Todos los habitantes debían trabajar en lo que pudieran y la fortaleza funcionaba como una pequeña ciudad casi casi normal si no se hacían caso a las deportaciones, el hambre, el frío, las desapariciones, la enfermedad y el constante goteo de nuevos prisioneros.

Aunque los habitantes de Terezin no sabían lo que les esperaba en las cámaras de gas, sí tenían claro que el futuro era de los niños y que era en ellos en los que se debían volcar. Ellos eran los que debían sobrevivir y volver al mundo real tras la guerra para contar lo que habían vivido. Por lo tanto desde el principio, los niños fueron ubicados en barracones especiales para separarlos de enfermedades y epidemias (el tifus era especialmente temido). Recibían más comida y se cuidaba especialmente la limpieza e higiene de los barracones y sus habitantes. Además, una escuela y diversas organizaciones culturales florecieron en el campo, para dar un futuro a aquellos niños. Miles de dibujos realizados por los pequeños prisioneros pueden verse en el Museo del Ghetto, una brutal manera de ver el terror y a veces incluso la esperanza desde el punto de vista más inocente. En esta web, podéis ver algunos de esos dibujos.
Horno Crematorio

De los 150.000 deportados a Terezin (la mayoría judíos pero también miembros de otras minorías y prisioneros políticos), sólo 17.247 sobrevivieron a la guerra. (33.000 murieron en el propio campo de Terezin).

Es importante conocer la historia para saber cómo evitarla, así que os recomendamos mucho esta visita, sin duda la más interesante que hemos hecho en nuestro tiempo en Praga. Eso sí, id preparados mentalmente, esto no es un picnic por el campo.

HORARIOS:

Podéis pinchar aquí para ir a la página con los horarios oficiales.

PRECIO:  

Podéis pinchar aquí para ir a la página con los precios oficiales.

CÓMO LLEGAR:

- Bus: miramos indicaciones del autobús que había que coger en varias webs pero ninguna coincidía. Cómo nos parecía más cómodo alquilar un coche (y nos iba a salir poco más o menos de precio), renunciamos al autobús que al parecer al ir te deja en la fortaleza pequeña y tienes que caminar hasta la grande para coger el de vuelta (el paseo es una buena tiradita).

- Visita Organizada: dependiendo de cómo os guste viajar, podéis buscar una vista organizada que os lleve en autobús desde Praga. Algunas cobran precios desorbitados pero si no queréis tener que buscaros la vida y queréis una visita guiada en español, es vuestra mejor opción. Podéis contratar la visita en una de las muchas casetas excursiones que encontraréis en Praga (por ejemplo junto a la Torre de la Pólvora). Si elegís la visita organizada os recomendamos Sandemanns que tiene tours en español. Viajaréis en transporte público por lo que se pierde algo de tiempo, pero los guías suelen ser buenos y muy majos, además de ser más barato que otros tours.

- Coche alquilado: para nosotros, la mejor opción. Un coche con compañías como Sixt os puede salir por 25€ al día, así que si no os asusta conducir por el extranjero y os hacéis con un GPS o un mapa de República Checa, os lo recomendamos. Mucha más cómodo y rápido. Si tenéis tiempo además podéis alquilarlo dos días y visitar alguna otra zona de República Checa, cosa muy muy recomendable. Una vez en Terezin, podéis uniros a una visita guiada. Según la web hay que reservar, pero nosotros llegamos y nos unimos a una visita en inglés que empezaba poco después (me temo que no hay de momento visitas organizadas en español).

QUÉ VER: 

- Fortaleza pequeña: la fortaleza pequeña fue la primera prisión que los nazis usaron en el pueblo de Terezin. Principalmente se usaba para prisioneros políticos o figuras relevantes, además de para los interrogatorios y torturas. La visita guiada (que debe hacerse con guías autorizados por el campo) es increiblemente interesante.
Mapa de la Fortaleza Grande

- Fortaleza grande: la fortaleza grande es en realidad el propio pueblo de Terezin. Rodeado por murallas, es posible tener una idea de la monstruosa fortaleza que el ejército de María Teresa planeó en su día y que fue el origen del pueblo. Con la llegada de las tropas nazis y al quedarse pequeña la fortaleza pequeña para la cantidad de deportados que se recibían, los habitantes del pueblo de Terezin fueron obligados a marcharse. Sus casas fueron habilitadas para recibir a los deportados y las murallas reconstruidas para crear un Ghetto cerrado del que no poder escapar. Actualmente la fortaleza grande vuelve a ser un pueblo normal y la gente ha vuelto a ocupar las casas. La visita por sus calles es libre y al mirar a las ventanas ahora con cortinas y macetas con flores, es difícil no pensar en que una vez fueron una cárcel de la que era difícil escapar vivo.
Con el tiempo, también la fortaleza grande se quedó pequeña. Fue entonces cuando empezaron las deportaciones. Todo aquel que no podía trabajar (dentro del campo los judíos tenían una organización del trabajo de lo más estricta), que era problemático o simplemente, que tenía mala suerte, era deportado al Este. Entonces no se sabía, pero el Este significaba Austchwitz y muchas veces la cámara de gas directamente al bajar de los trenes. 

- Barracones de Magdeburg: reconstrucción de cómo vivían los habitantes de Terezin en la épca del Ghetto 

- Museo del Ghetto: colección de dibujos, objetos, fotos e historias de los habitantes del ghetto. Algo extenso y repetitivo pero imprescindible para saber más de las historias personales de los prisioneros.

- Crematorio, Cementerio, Columbario: a un pequeño paseo fuera de los muros de la fortaleza grande, podréis encontrar los restos de los edificios y áreas auxiliares del campo. En este caso, no encontraréis cámaras de gas ya que Terezin no era un campo de exterminio sino de concentración. El crematorio era usado para deshacerse de los cadáveres de los prisioneros que morían por causas naturales o no tan naturales.

MÁS INFORMACIÓN

- Wikipedia
- Página oficial

LIBROS SOBRE EL HOLOCAUSTO

Semanas después de visitar Terezin, hicimos un viaje a Polonia y también visitamos Auschwitz. La experiencia me dejó bastante marcada, así que he leido varios libros sobre el tema desde entonces, tratando de entender cómo el ser humano puede llegar a tales extremos de crueldad.
Por si queréis profundizar en el tema, aquí os dejo algunos títulos (yo sólo he leído algunos de la lista). Los más famosos como Maus o la biografía de Primo Levi, seguramente los podáis conseguir fácilmente en español:

  • Bauer, Yehuda. A History of the Holocaust
  • Borowski, Tadeusz. This Way for the Gas, Ladies & Gentlemen
  • Browning, Christopher. Ordinary Men
  • Fink, Ida. A Scrap of Time
  • Höss, Rudolph. Death Dealer (Biografía del director de Auschwitz)
  • Levi, Primo. Survival in Auschwitz
  • Kertész, Imre. Fateless
  • Schwarz-Bart, André. The Last of the Just 
  • Spiegelman, Art. MAUS (novela gráfica)
  • Tec, Nehama. Dry Tears
  • Wiesel, Elie. Night
Cementerio de Terezin

21 comentarios:

  1. Muy buen post! Ciertamente tanto los campos de concentración como los de exterminio son una visita que se hace difícil y muy emotiva.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Saludos, pertenezco a un grupo de periodistas de la universidad Autónoma de Barcelona, estamos realizando una revista relacionada a Praga y en julio y agosto estaremos viajando a la capital checa, y nos interesa mucho su colaboración. Tienen algún email donde pueda escribirles los planes que tenemos, gracias y éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes escribirme a dmorillo@morisistemas.com, estaré encantado de ayudaros en lo que pueda :)
      Un saludo,
      David

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post. Solo quiero haceros una advertencia, tened mucho cuidado de donde alquilais un coche en Praga, te piden que pagues el alquiler del coche mas un deposito de 400 euros, cuando devuelves el coche se buscan cualquier excusa para no devolverte los 400 euros. Lo digo por experiencia, me pasó a mi la semana pasada.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aviso! Solemos reservar en SIX-T, en el hotel Hitlon... Nunca hemos tenido ningún problema, pero imagino que si vas a alguna "local/de barrio", igual puede ser más conflictivo..
    Investigaremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó en una agencia que esta al lado de la pza de Wenceslao.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. Acabo de venir de Praga y he visitado Terezin. Sólo puedo decir que es el infierno en la tierra.

    ResponderEliminar
  7. Así es... Terriblemente impactante... Triste lección que hay que conocer para aprender

    ResponderEliminar
  8. ES FIABLE LA EMPRESA DE SANDEMANNS PARA CONTRATAR EL TOUR A TEREZIN, PORQUE VEO QUE HAY QUE HACER EL PAGO POR INTERNET

    ResponderEliminar
  9. Hola. Nosotros hemos hecho el tour del centro de Praga tres veces con distintos familiares y nunca hemos tenido ningun problema. Además es una empresa internacional con sede en muchos paises. Yo personalmente sí me fio!

    Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias David, ¿hiciste las reversas y el pago por internet?

      Eliminar
  10. Ahora que lo dices, las del centro de Praga no, pues eran las gratis en las que das "la voluntad". Después hicimos la del Castillo, pero como es a continuación, también la pagas en el momento. Sin embargo sí me suena que alguna la hemos reservado y pagado por internet, pero no recuerdo cual (de hecho igual ha sido en otro país; en cualquier caso yo personalmente sí me fiaría, pero si no te terminas de fiar, igual tienen algún teléfono en que hablen en inglés?)

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente yo hice la de Kutná Hora con mi hermano (David estaba en España, jeje) y reservé y pagué por internet. Cero problemas y muy interesante :)
    De todas formas seguramente si les escribes para reservar plaza y pides pagar en el momento puede que no haya problema. Suerte!!

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias a todos, yo estoy interesada en la de Terezin con Sanddemanns pero me gustaría contratarla allí, pero puede pasar que en el momento ya no haya plazas, es que su página web no pone muchas explicaciones.

    ResponderEliminar
  13. En tu caso seguramente lo mejor es escribirles. Todos los guías hablan inglés y varios hablan español así que no tendrás problema para hacerte entender :) Aquí te dejo la dirección de contacto: http://www.newpraguetours.com/es/contctenos.html

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, yo viajaré a Praga en Julio, y quiero realizar un reportaje para mi página web. Soy periodista, empezando realmente y con muy buenas miras de futuro. ¿Alguien que sepa de más cosas relevantes que realizar para el reportaje?

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  15. No nos suelen gustar la entradas de publicidad en el blog, y las dos últimas lo han sido, aunque discretas... WhiteUmbrellas, y UnityTours... No las conocemos así que nos las podemos recomendar. Nosotros cogimos la guía del propio campo... Pero con buscar en Google es suficiente; no hace falta que nosotros les demos más publicidad...

    ResponderEliminar
  16. Yo hice con Sandemans el tour gratuito, y al finalizar reserve excursiones con ellos, sin ningún problema. José el guía perfecto, te lo cuenta todo como un cuento, muy agradable y profesional.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en nuestro blog!!