Entrada mas vista!

Visita al campo de concentración de Terezin

jueves, 18 de junio de 2015

La iglesia de San Nicolás de Praga.

Hoy nos vamos a poner más técnicos de lo normal, y vamos a hablar de la iglesia de San Nicolás, pero desde el punto de vista de cómo "circulaba el arte" en el barroco... (gracias Antonio por tus apuntes!)

La Iglesia de San Nicolás en la Malostranské náměstí nos sirve para hacer una reflexión sobre las influencias mutuas de los artistas en la Europa del siglo XVIII, y la facilidad con que circulaban los modelos artísticos en pintura, escultura, arquitectura o música. La idea es sentarse en la terraza que hay enfrente, pedir una Staropramen fresquita, y viajar en el tiempo...

el arquitecto de la iglesia de San Nicolás, Christoph Dientzenhofer, era un emigrante bávaro, miembro de una familia de artistas que se expandieron por centroeuropa y crearon algunas de las mejores obras del barroco imperial. En su camino a Praga, debió pasar por Salzburgo y Viena, y conocer a Johann Bernhard Fisher Von Erlach, el arquitecto que levantaría el palacio de Schonbrunn y la iglesia de San Carlos Borromeo de Viena, y que por aquel entonces se afanaba en convertir Salzburgo en la nueva Roma. Fisher Von Erlach había vivido 16 años en Italia, empapándose de la arquitectura de los monstruos de la época, como el entonces ya desaparecido Borromini en Roma, o Juvarra en Turín, con quien se carteaba intercambiando grabados de sus obras. Borromini había creado unas fachadas cóncavo-convexas, con potentes entablamentos, frontones curvos o rotos, columnas y nichos, que les aportaban una riqueza plástica diferente a todo, con marca propia. Por otro lado, Juvarra, en la iglesia del Carmine de Turín , construyó una sola nave central con capillas laterales dotadas de unas galerías superiores iluminadas con ventanas, lo que creaba una luminosidad especial en altura, en línea con el intento barroco de crear un ambiente celestial que sedujese a los fieles. Hablando de Juvarra, por cierto, y puestos a contar anécdotas, diseñó la fachada del Palacio de La Granja en Segovia, para Felipe V (¡venga viajes!); y en la Basílica de la Superga, también suya, se estrelló en 1949 un avión donde murió casi la totalidad del Torino de fútbol...
Volviendo al tema, ambas creaciones estaban entre los mensajes más potentes del barroco, y de alguna manera estos mensajes influyeron en Dietzenhofer (como se ve en las fotos comparativas), aún sin conocerlos en persona.

La iglesia fue terminada por el hijo de Christoph, Kilian Ignaz Dientzenhofer, ya nacido en Praga, y autor, entre otras obras, de la otra San Nicolás de Praga, junto a la Staroměstské náměstí, de sabor más personal, pero influida también por los clásicos.

La música

La música nos da otro aspecto de la circulación de modelos: Justo al lado del reloj medieval de la Staromeske nace la calle Zelezná, y por ella, a 200 metros escasos encontraréis el Teatro Estatal, donde estrenó Mozart su ópera “Don Giovanni” el 29 de Octubre de 1787, algo mosqueado con su público vienés, que no había acogido sus “Bodas de Fígaro” como él esperaba, mientras que en Praga le adoraban. Junto al Teatro veréis una escultura algo siniestra dedicada al Comendador enemigo de Don Juan. Ambas óperas transcurren en… ¡Sevilla!, ciudad bastante ajena a la vida de Mozart. Al final de Don Giovanni, Mozart introdujo unas notas de su admirado Boccherini, como homenaje al gran toscano, triunfador en Viena y París, y residente durante años en Boadilla del Monte, Madrid y Arenas de San Pedro (Ávila), en la corte del infante Don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, rey de España, que antes lo había sido de Nápoles.
Boccherini, natural de Lucca (Italia), compartía editor parisiense con el austriaco Haydn, que residía en Viena, y en Praga se podía escuchar música compuesta en la Sierra de Gredos y publicada en París. En esa globalización artística hay que imaginarse a otro icono europeo, un adolescente Beethoven, alemán de Bonn, llegando a Viena ese mismo 1787, con 17 añitos, babeando tras las huellas del gran Mozart, y más tarde, ya con 26 años, convertido en estrella internacional, instalándose en Praga, pocos años después de la muerte del maestro, para triunfar con sus recitales. Bajando desde San Nicolás hacia el puente de Carlos, en la calle Lázenská, está la casa donde vivió.

No tenían internet, ni burócratas en Bruselas, pero nunca Europa fue más Europa que durante la circulación de modelos artísticos del barroco, y Praga era uno de los focos más activos de esa fuerza creadora.

5 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por seguir escribiendo cosas de Praga. En enero me voy con mi mujer a vivir allí así que seremos dos españoles mas colonizando la ciudad. Vuestro blog nos está sirviendo de mucha ayuda con los preparativos.

    ResponderEliminar
  2. Ya escribimos poco.. :(.. Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días David,
    encuentro muy interesantes tus comentarios sobre la ciudad y me están sirviendo mucho para preparar el viaje la primera semana de Mayo. ya sabes lo que nos gusta comer bien a los españoles... me faltaría tu punto de vista al respecto. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Te lo escribo por aqui, pero a ver si escribimos un artículo, aunque sea rápido... El que más nos gusta está por nuestra zona, se llama Argument: http://www.argument-restaurant.cz/home-page/ Muy buena relacion calidad precio, pero hay q salir del centor (estará como a 20 o 25 min andando del puente de Carlos, aprox, pero es mejor ir por el siguiente puente -Manesuv, subir Klarov y antes de girar a la izquierda por Chotkova sube un caminito peatonal -Pod Bruskou- que termina en las escaleras deja el hotel Hoffmeister sube a la embajada de España casualmente, y el Argument ya está cerca). El segundo que más nos gusta es más caro y se llama "Bellvue" (bellevuerestaurant.cz); este está "en el centro". Por último, con unas vistas impresionantes, y también "modernito" y caro para el estandar de Praga, terasauzlatestudne.cz escondido en un callejón en la zona de Malostransa, cruzando el puente de Carlos, pero sin llegar a tener que subir hasta la zona del Castillo (https://www.google.es/maps/@50.090434,14.4044361,20.08z)
      Por último, os recomiendo no comer en la Plaza (Staroměstské náměstí), ni alrededores. Muy turístico y mala calidad (como en todos lados).
      Ah! revisad la carta por si pone "servicio no incluido", que aunque ilegal, pues no pueden cobrarlo luego, nos lo han hecho en un sitio (cerca de la plaza precisamente).. Pero cualquiera discute con los camareros en Checo, o llama a la Policía!

      Espero haber sido de ayuda... suerte, y ya me contaréis!

      Eliminar
  4. Praga es presiosa y pueblo con historia rica!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en nuestro blog!!