Entrada mas vista!

Visita al campo de concentración de Terezin

sábado, 24 de marzo de 2012

Matylda Botel Ristorante

Un día paseando por la orilla del Vltava vimos un hotel que nos llamó la atención. Se trataba del "Matylda Botel"... Y por el nombre quizá habéis adivinado que se trata de un "barco". En realidad son dos barcas de madera que están amarradas una junto a la otra, justo antes del puente Jiráskův, en frente de la plaza de mismo nombre (Jiráskovo náměstí), y justo antes de la "casa danzante". Mejor os dejo un mapa, no?
Pues además de hotel, es un restaurante italiano, al que el otro día fuimos a cenar.

Lo primero que hay que decir, es que la entrada es bastante agradable; las barcas de madera bien conservadas, con unas plantas y un soporte con vinos que dan la bienvenida con una primera impresión buena.
Se sube al barco por una pequeña pasarela de madera, y entrando al barco a la izquierda está la barra, y una pequeña mesa que hace de recepción donde nos preguntaron si teníamos reserva. Como no sabíamos si habría mucha gente, sí habíamos reservado. Nos pusieron en la primera mesa al lado de la ventana, que era para dos personas (la mayoría es para 4). Puede que sea de las mejores mesas, ya que tiene muy buenas vistas sobre el río, la colina de en frente con las luces de la ciudad, y el castillo al fondo en la colina, muy bien iluminado. La vela que iluminaba la mesa le daba un aire muy romántico, pero sin ser excesivo; se puede tener una cena entre amigos, familiar, o de negocios sin problema. Eran servilletas de papel, y la mesa de madera sin mantel, pero es lo típico aquí en Praga, y no se echa de menos.

Dejamos los abrigos en un perchero y nos trajeron las cartas en seguida. Había poca gente; de las alrededor de 25 mesas que había, sólo estaban ocupadas unas 5 ó 6, a pesar de ser horario checo (llegamos a las 8.30), y ser un hotel.

Lo primero que hice fue mirar la carta de vinos. Lo echaba de menos y me apetecía una buena cena acompañada de su buen vino. Había leído que es lo más caro, y así es. La botella más barata de un tinto italiano 20€; la mayoría unos 32€, muchos de 50, 60, 70 y 80 euros, y llegando hasta los 150 (sin contar un par de botellas de Champagne de unos 250 y una de 360.  Aunque me gusta el vino, pero tampoco soy experto, y como no me gusta pedir "lo más barato", al final optamos por un par de cervezas, una Staropramen negra (55czk) y una Pilsner Urquell (65czk).

Y pasé a ver la carta de la comida. Empezamos por la típica ensalada de Mozzarella di bufala con tomate y albahaca (175czk). Era un lecho de rodajas de tomate, con una porción generosa de Mozzarella, con hojas de albahaca, y bañado con un chorro de aceite de oliva. Aunque es un plato típico y sencillo, la materia prima era buena y todo estaba muy sabroso, así que en resumen, nos encantó. Inicialmente no habíamos pedido pan (30czk) a pesar de la insistencia del camarero, pero a la vista del aceite de oliva (que además había una botella en la mesa, junto a otra de vinagre balsámico), finalmente lo pedimos, y rebañamos el plato como hacía tiempo.

Para los segundos, como habíamos comido bastante y algo tarde, en lugar de la típica pasta optamos por pedir carne. La "Saltimbocca alla Romana" (335czk) fue una grata sorpresa. Dos filetes de Lomo de ternera con jamón (italiano, "parma ham") por encima, sobre una salsa de algo parecido a una menta muy suave; poco hechos pero no crudos, jugoso y muy sabroso. El otro segundo, pato (que yo esperaba asado), eran 5 ó 6 lonchas de magret, sobre una salsa de arándanos (también 335czk). Estaba en su punto, y también jugoso al principio, aunque de no ser por la salsa (que le acompaña a la perfección), habría sido un poco seco. En la carta dice que lleva rábano blanco, pero la verdad, o estaba camuflado, o no lo recuerdo. Quizá algo menos que la ternera, pero nos encantó.

De postre tomamos un sorbete de limón al cava -muy poco ácido, lo cual yo agradezco (145czk), y un Tiramisú (115czk) que resultó venir en copa, y ser lo más "flojo" de la cena.

Con una segunda Pilsner Urquell, salimos a 1133 coronas mas el 20% de IVA, total 1360Czk, unos 54 euros, que más la propina (lo habitual es dejar el 10%), se quedó en casi 1500Czk, es decir, unos 60€. Para la calidad y la cantidad, un precio bastante razonable (barato comparado con Madrid, quizá caro para una comida normal en Praga, pero no deja de ser un hotel en un barco con vistas al castillo...

Como último comentario, decir que por lo visto en las fotos de la web (que recomiendo ver), el barco tiene unas mesitas fuera (en la proa, y otras en el "muelle"), que puede ser muy interesante para el veranos; nos pasaremos a ver.