Entrada mas vista!

Visita al campo de concentración de Terezin

martes, 29 de octubre de 2013

Abrir una cuenta de banco

Courtesy of FreeDigitalPhotos.net.
By Stuart Miles

Hoy vamos a escribir sobre algo que hicimos hace ya casi dos años, y no habíamos comentado. Para turistas no es importante, pero para un expatriado... ¡sí! Abrir una cuenta bancaria.

La primera pregunta es sí se puede o no.. y la respuesta es que sí se puede. Y no es demasiado complicado. O mejor dicho, no es complicado para alguien con nacionalidad de un país de la Unión Europea.
Nosotros nos decidimos por Komercny Banka (KB), porque ya conocíamos una expatriada Rusa con cuenta en ese banco, y fuimos a la misma sucursal que ella, en Dejvicka, que además de estar cerca de la oficina, nos había confirmado que hablaban inglés. Por otra parte, es un banco con muchas sucursales.
Pero es que además KB tiene desde hace unos meses una sucursal y un servicio especial para expatriados: http://www.kb.cz/en/people/service-for-foreigners/index.shtml, con lo cual, más fácil todavía!

No hubo ningún problema. Simplemente con el pasaporte y otro documento identificativo con foto (el DNI, pero podría haber sido el carnet de conducir), fue suficiente. Ahora no recuerdo si habría sido suficiente con DNI y carnet de conducir, pero bueno... 

En resumen, lo de siempre: mucho papel que firmar para reconocer la firma, contratos, condiciones, letras pequeñas... y poco más. 
Esi sí, comentar que KB incluye un servicio de "banca online" bastante completo, pero para funcionar hace falta un número de teléfono checo, para poder mandar SMS con claves de confirmación. Como lo teníamos, no hubo problema. 
Nos llamó la atención que es bastante seguro: asociaron el número de teléfono a la cuenta, y nos hicieron un certificado personal para instalar en el ordenador (para la activación ya mandan un SMS al móvil con una clave, y posteriormente, para operar, también).

Para no europeos, creo que hace falta contar con un permiso de residencia.. lo explica mejor aquí

Otros bancos grandes, con muchas sucursales:


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en nuestro blog!!