Entrada mas vista!

Visita al campo de concentración de Terezin

lunes, 21 de abril de 2014

El Alquiler del Piso (parte 2)

Aunque nunca llegamos a escribirlo tras este post, lógicamente sí tuvimos piso. Firmamos con el dueño (que no hablaba inglés, por cierto) ayudados por la agencia, que para eso está.

Lo más importante que hemos aprendido después (y de ahí el motivo de este post), es que hay que tener cuidado con los costes de los suministros (agua, luz, calefacción, gas...). No se cambia la titularidad y se pagan mensual o bimensualmente, como en España, sino que lo sigue pagando el dueño, que hace cuentas anualmente y las pasa al inquilino. Por lo visto es la práctica habitual. En nuestro caso, lo único que hemos contratado por nuestra cuenta, ha sido la conexión a internet,que sí domiciliamos en nuestra cuenta bancaria checa.

Una casa típica cerca del centro en Praga.
En detalle: el dueño cobra una fianza que en parte es para cubrir los gastos del piso, y en el acto de formalizar el alquiler, hace una lectura de los contadores. Cada año, hace una lectura de los contadores de nuevo, y pide el pago de las cantidades pendientes; es decir, no se usa la fianza, que se quedaría siempre para el momento de cancelar el alquiler. Si la cantidad supera con mucho a la fianza puesta, el arrendador puede pedir incrementar la fianza "por si acaso". En nuestro caso, la fianza que pusimos quedó por debajo del consumo, porque, según el dueño, el gas había subido mucho en los últimos meses. Evidentemente es complicado de calcular y demostrar, así que no nos quedó más remedio que fiarnos. Una variante es que si el alquiler se ha formalizado cerca del final del año, el arrendador puede esperar a final de año para hacer las lecturas, cobrar en enero, y ya hacerlo por años naturales en lugar de por años "fiscales" (desde el momento del alquiler).

 Cuando se cancela el contrato de alquiler, se vuelven a leer los contadores, y se compara con lo que se puso de fianza. Como es lógico, el arrendador se quedará con la parte de la fianza que se haya usado en suministros no pagados (cosa que puede tener que hacer aproximadamente en función de la periodicidad de los recibos), y devolverá el resto.

7 comentarios:

  1. muchas gracias por este blog tan detallado y ameno!...en breve nos tendremos que ir a vivir a Praga y agradecemos un montón toda esta información...!
    please que el blog siga vivo!...;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que os sea util! Clickar algún anuncio a cambio! ;);)
    Ahora en serio, podéis comentarlo con gente para q nos sigan; intentaremos volver a ponernos las pilas y publicar mas en breve

    ResponderEliminar
  3. Este blog me está resultando muy muy útil para preparar las vacaciones a Praga que voy a hacer con mi familia dentro de dos semanas. Gracias por compartir vuestra sabiduría :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro!!! Esperamos poder retomar la actividad en breve, q estamos hasta arriba y tenemos mucho material preparado pero aún sin publicar!

    ResponderEliminar
  5. David, te felicito por tu pagina... en especial me encanta la buena actitud y la generosidad que se nota en cada cosa que publican !!!... Tengo la intencion de ir a vivir a Praga el año proximo... tengo un muy buen nivel de ingles y preparacion universitaria pero me preocupa un poco el tema de conseguir empleo sin hablar Checo... agradeceria cualquier comentario al respecto !!!... Que tu y los tuyos sigan muy bien !!!...

    ResponderEliminar
  6. Praga es una ciudad increible, para volver a visitarla una y otra vez ya que siempre descubres nuevos lugares, tal vez lo complicado es el alojamiento, encontrar un buen lugar donde dormir en Praga céntrico y a buen precio no es relativamente nada fácil, pero todo merece la pena por visitar una ciudad que es una auténtica vuelta al hermoso pasado.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en nuestro blog!!