Entrada mas vista!

Visita al campo de concentración de Terezin

viernes, 27 de abril de 2012

La Torre del Reloj de Praga


the-clock-tower-in-prague-11291744030SUF.jpgCualquiera que haya estado en Praga conoce la torre del reloj, quizá por eso hasta ahora no habíamos querido hablar de ella, ya sabéis, por no hablar de lo típico que viene en todas las guías. Pero si viajasteis a Praga hace más de dos años, puede que cuando volváis, algo en la torre os resulte curioso.

Ya que estamos metidos en faena, repasaremos lo básico de la torre. Se encuentra en la archiconocida Staroměstské náměstí o plaza vieja de la ciudad, en uno de sus laterales y formaba parte del viejo ayuntamiento, destruido durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. 
Si llegáis a la plaza a alguna hora en punto, es imposible que no la encontréis. La razón es que al dar las campanadas, las estatuas que adornan el reloj astronómico, hacen un pequeño espectáculo que atrae a todos los turistas de la ciudad. Al parecer en verano, es tal la masificación (el flujo de visitantes anual triplica a los habitantes), que la gente de Praga evita pasar cerca.
Tras el pequeño espectáculo, bien porque la gente quedaba algo decepcionada esperando más, bien por añadir simplemente un extra, el ayuntamiento decidió que entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, al finalizar el reloj si show, desde lo alto de la torre, una trompeta anunciaría la nueva hora con una breve melodía. El músico, vestido de época como los guardas de todas las torres de la ciudad, toca una pequeña melodía hacia cada extremo de la plaza, dando por finalizada la ceremonia de las campanadas.
Esta costumbre fue tomada de Polonia donde se viene haciendo desde hace tiempo. Al instaurarse en Praga, se pusieron anuncios en los periódicos buscando gente no que “supiera tocar la trompeta”, sino que simplemente “tuviera una trompeta”. Con estos requisitos, no es extraño que en los primeros meses, la novedad fuera un poco desastre. Los elegidos no eran muy expertos que digamos y por lo que dice la gente de la ciudad, tampoco muy puntuales a su cita.
Con el paso del tiempo la cosa ha ido mejorando y hasta le da un saborcillo medieval a la ciudad que no queda mal. En cuanto a la melodía que tocan, no vayáis a pensar que es nada patriótico ni nacional, al parecer es simplemente una melodía cualquiera no muy difícil de aprender… por si acaso.
Ah! Si os interesa saber más sobre el reloj, merece la pena que echéis un vistazo al evento que se organizó por su 600 cumpleaños en 2010!


2 comentarios:

  1. Perdonad mi ignorancia... ¿el trompetista sigue saliendo? ¿el espectáculo astronómico lo puedo ver las 24 horas?

    ¿Cuánto mide de alto la torre?

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que me hagas estas preguntas, eMe! las respuestas son:
    1: Si.
    2: No.
    3: 69.5m, asi a ojo por la sombra q desprende la torre y la de un humano de estatura media en la foto de google: http://g.co/maps/b27gu
    Y porque lo he leido, claro!

    Ciao!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en nuestro blog!!