Entrada mas vista!

Visita al campo de concentración de Terezin

jueves, 16 de febrero de 2012

San Nicolás. Iglesia y catedral.

En Mala Strana (barrio pequeño)
Hace un par de domingos, a pesar de los 7 grados bajo cero ¡de máxima! (16 bajo cero de mínima por la noche) dimos un paseo por la ciudad. Cogimos el tranvía 20 hasta la plaza de Malostranska (Malostranské náměstí), donde además de un puesto de "Trdlos", está la iglesia (también llamada templo o catedral) de San Nicolás (Kostel svatého Mikuláše - Malá Strana). Hay que especificar el barrio, pues hay tres iglesias dedicadas al mismo santo en la ciudad.
Aunque la fachada principal de la Catedral desde la plaza no es especialmente espectacular, como lo pueden ser las de las otras grandes iglesias, el lateral y la cúpula sí dan idea de su importancia. Aunque no voy a hacer una entrada dando detalles históricos, arquitectónicos o pictóricos, pues por internet se puede encontrar mucha información, sí quiero comentar que nos ha sorprendido gratamente. El barroco no es nuestro estilo favorito, pero hay que reconocer que esta iglesia es impresionante.
El horario es de 9 a 16, y entrar cuesta 70 coronas (a fecha 05/02/2012).
Frescos increíbles (el más grande de Europa), un logrado trampantojo (para los de la LOGSE, pintar imitando la arquitectura del edificio) , imponentes esculturas, majestuosas columnas de orden compuesto (jónico y corintio), una gran variedad de colorido mármol, y mucho pan de oro esperan al visitante que entre. Arriba, una galería que permite ver la iglesia desde arriba, y una serie de cuadros (Ciclo de la Pasión, de Škréta). Se puede subir a la torre por una entrada en el lateral, pero eso lo contaremos otro día...
Links
En Stare Mesto (ciudad vieja)
Después de comer sopa de sobre, una carne que no estaba mal con una salsa blanca muy parecida a la mostaza "del Ruso" (restaurante Strogonov de Villalba en Madrid), y un apple strudle bastante bueno (por cierto, primer sitio que nos incluyen obligatoriamente un 10% en concepto de cubierto y servicio) en un pequeño restaurante con sólo dos mesas, volvimos a echar a andar. Cruzamos el puente de Carlos y callejeamos hasta llegar a Staroměstská náměstí, la plaza del ayuntamiento, la del reloj, la que está llena de españoles... Y entramos a la iglesia blanca que está en la esquina noroeste... la iglesia de San Nicolas (Kostel svatého Mikuláše - Staré Město).
Al contrario que la anterior, esta impresiona por su blanca y luminosa fachada y sin embargo "decepciona" su interior (a mí al menos!). Nada más entrar llama la atención una enorme lámpara de cristal que tiene la forma de la corona de los zares rusos (se hizo así para que el Zar Nicolás II asistiera a la inauguración, cosa que no pasó); pero también llama la atención que aunque alta, es relativamente pequeña. Poco más que reseñar que el órgano...
Es gratis entrar, y suele haber conciertos, aunque hemos leído que la acústica no es buena.





2 comentarios:

  1. Bueno, que!
    caundo os dan el premio!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, para empezar hemos quedado entre los 100 primeros de la selección inicial... así que ya es algo! :)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en nuestro blog!!