Entrada mas vista!

Visita al campo de concentración de Terezin

domingo, 1 de enero de 2012

Una noche en la ópera de Praga


Todo el mundo debería ver una vez en la vida La Traviatta. Incluso quienes no son muy amigos de la música, disfrutan con ella. Da igual el italiano, la historia y algunos de los fragmentos más conocidos de la historia de la ópera, son suficiente. Y si es en el State Opera de Praga y por 24€, mejor que mejor!


El edificio de la ópera de Praga es uno de esos teatros elegantes en los que todos imaginamos vestidos de época y nobles espiándose unos a otros. Paredes doradas, butacas de terciopelo rojo, angelotes con trompetas asomando por todas partes… El escenario es un plus a la representación.

Cómo ya hemos comentado en otros posts, asistir a un concierto de música clásica o a una ópera en Praga es fácil y barato. No es necesario comprar las entradas con mucha antelación, ya que las representaciones son constantes. Durante los meses de Noviembre y Diciembre, La Traviatta se ha representado 4 veces y continúa en Enero. Normalmente, 8 ó 9 representaciones se van alternando a lo largo del mes: hoy es La Traviatta, pero mañana es Carmen y ayer fue Rigoletto. Un completo lujo. A esto añadimos el gusto por la música que hay en República Checa (es difícil subir al metro y no ver a alguien cargando con un instrumento musical) y tenemos una estupenda orquesta para acompañar a las voces.

Curiosamente, el segundo anfiteatro donde nos sentamos, estaba completamente lleno de españoles. Cómo se nota el puente de la Constitución. Por lo que vimos, en Madrid no debía quedar ni un alma! Asomándonos al patio de butacas, podíamos ver todo tipo de gente, desde mujeres con vestido largo, hasta turistas en vaqueros. Aunque no hay un código de vestuario estricto, desde la página web de la ópera, se aconseja acudir arreglado y evitar vaqueros y chandals, pero a la hora de la verdad…

No voy a contar nada sobre la historia, pero como en toda ópera de Verdi, hay amor, sacrificio, drama… vamos, un culebrón en toda regla, como debe ser. Preparaos para disfrutar con el archiconocido “Brindis”, con el “Ámame Alfredo” que popularizó Pretty Woman o a descubrir el “Addio del Pasatto”, sin duda el pasaje más triste y emocionante.

Si no he conseguido poneros los dientes largos, aquí os dejo un enlace al primer fragmento de la ópera en la versión que Zeffirelli llevó al cine en 1982. Imposible ver una puesta en escena mejor (lo cierto es que la de Praga dejaba un poquito que desear… moderneces… desnudo integral incluido…. en fin…). Plácido Domingo interpretaba a Alfredo, así que es complicado ver algo mejor. ¡Disfrutad!


1 comentario:

  1. Dear Veerleen,
    My name is Virgínia Rodrigues and I work for the language portal bab.la.

    I'm contacting you with regards to your blog.

    Every year we organize the “Top 100 International Exchange and Experience Blogs” competition (also known as IX12). We are looking for the top 100 blogs about life abroad because we really enjoy bringing the exchange blogger community together. Last year we had 220 participants and close to 5.000 votes. You can see the last year results here:
    http://en.bab.la/news/top-100-international-exchange-experience-blogs-2011

    Your blog has been nominated and will enter the competition unless you tell us not to. The nomination period goes from January 16th to January 29th, 11:59 p.m. CET (German Time). Feel free to tell other bloggers about the competition or nominate another blog yourself. Voting starts on January 31st and goes till February 12th, 11:59 p.m. CET (German Time). Results will be published February 14th. The winners will be decided based on user votes.

    If you don’t want to be included in the nomination list, please let us know by sending me an email and we won´t contact you again. You can also contact me by email (virginia@bab.la) if you have any further questions about the competition.

    Kind regards,
    Virgínia Rodrigues
    On behalf of bab.la and the Lexiophiles language blog

    ResponderEliminar

Gracias por participar en nuestro blog!!