Entrada mas vista!

Visita al campo de concentración de Terezin

domingo, 11 de diciembre de 2011

Mikulás o el Halloween checo

San Nicolás llega al Metro
El día de San Nicolás tiene un significado especial para los niños en República checa. Es el día en que el santo sale a la calle a juzgar si los niños han sido buenos o malos durante el año y decidir si merecen ser castigados o recompensados. La fiesta se celebra la noche del 5 al 6 de diciembre y es, para entendernos, una mezcla entre Santa Claus y Halloween.
La calle se llena de familias con niños pequeños con cara de no saber muy bien si aquello les gusta o no. La verdad es que ninguno parece estar completamente seguro de haber sido bueno durante el año. Además de las familias, montones de jóvenes disfrazados son los encargados de dar el veredicto. Algunos vestidos de obispos, recordando a San Nicolás, otros disfrazados de ángeles y otros de feos demonios con las caras negras, se acercan a los niños y conversan con ellos durante un rato. Los niños se toman la conversación muy en serio, de sus respuestas depende que les den caramelos o les hagan pagar un castigo, que puede ir desde recibir carbón en lugar de golosinas, a tener que cantar algún villancico.
Aunque algunos niños se toman la broma muy a pecho y no pueden evitar llorar asegurando que se han portado bien, lo cierto es que el ambiente en general era de día de fiesta, con las calles llenas hasta tarde, a pesar de ser lunes, y los tenderetes de las principales plazas de la ciudad llenos a rebosar de gente comprando vino caliente, bollos o enormes salchichas.
Si queréis saber más sobre cómo San Nicolás se ha convertido en el mayor repartidor de regalos del mundo, os invitamos a visitar Wikipedia.

Na schledanou!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog!!