Entrada mas vista!

Visita al campo de concentración de Terezin

jueves, 22 de diciembre de 2011

Los checos, la repostería y algunas costumbres navideñas


Hace unos días, nuestra compañera Zusanna nos sorpendió. Llegó a la oficina cargada de regalos: una bolsita con carbón, una botella de vino checo, una rama dorada y una enorme caja de pastas.

Por lo que nos contó, es una tradición checa compartir dulces caseros con los amigos. Cada familia cocina sus propias pastas o galletas y queda con los amigos de manera que se juntan en la mesa con variedad de dulces para probar. Es como nuestras bandejas de turrón, polvorones y mazapán pero más casero. La verdad es que si entras en cualquier supermercado, por pequeño que sea, la sección de productos dedicados a repostería es inmensa en comparación a cualquier otra (exceptuando la de chocolatinas y agua embotellada…. increíble). Montones de tipos diferentes de harina, bandejas enteras de …., …. pensaba hacer una lista de productos, pero entre que todo está en checo y que no somos unos expertos, la verdad es que no tenemos ni idea de qué demonios venden, pero todo tiene fotos de tartas y dulces apetecibles.


Total, que por lo que nos imaginamos, cada Navidad debe ser un concurso para conseguir las mejores pastas de la fiesta. Hay gente que comienza a preparar su planning de repostería hasta 4 semanas antes!!

En cuanto a los otros regalos:
El primer paquetito era una pequeña bolsa con trocitos de carbón. No es que nos hayamos portado mal, sino que es habitual encender brasas en Navidad para ambientar y dar calor en el polo norte checo.

Sobre la botella, al parecer el vino checo es bastante bueno aunque tenga poco nombre. La región de Moravia es conocida por sus viñedos y el único vino que hemos probado, uno tipo Lambrusco, estaba muy bien. Os mantendremos informados.

La rama de árbol dorada es una parecida en uso al muérdago de los americanos. Hay que colgarla en algún lugar alto y si una chica se para debajo, se la puede besar (aunque se supone que quien te bese se casará contigo, así que cuidadito). Aunque no entendimos el nombre de la planta, al parecer es un parásito de algunos árboles, así que se corta, se pinta de plateado o dorado y se vende en Navidad. Dinero extra para algo que habría acabado en la papelera, y todos contentos.

Todo esto nos ha dejado con un terrible dilema: ¿qué demonios le traemos a Zusanna cuando volvamos de España?

Se aceptan sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog!!